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Sobre Ombuds


Ombuds UC

Pilar Cox

Pilar Cox

Pilar Cox lleva 30 años de trabajo en la Facultad de Educación. Es profesora asociada de esa unidad y allí ha asumido también labores de gestión, desde los asuntos estudiantiles, la Dirección de Pregrado y durante el último tiempo en la Vicedecanatura. “Tengo una muy buena experiencia de lo que es trabajar en conjunto con otras unidades. Por eso mismo, creo que esa experiencia me hace pensar que en lo que quiero enfatizar como Ombuds es en cómo estrechar aún más esos lazos, en potenciar todos los recursos de la Universidad en pos de la tarea de la convivencia”, señala. “Mi sello es el trabajo articulado y sinérgico con otras instancias de la UC y quiero darle a este nuevo desafío esa impronta”, enfatiza.

La nueva Ombuds UC es profesora de Historia y Geografía y Orientadora Educacional y Vocacional de esta misma Universidad y Magíster en Educación con mención en orientación del Teachers College de la Universidad de Columbia, EE.UU. “Me gustaba la Historia, sin embargo, siempre tuve claro que era la Pedagogía lo que yo iba a hacer porque me interesa particularmente el vínculo con las personas”, comenta con entusiasmo. Sus principales áreas de estudio han sido la gestión de aulas, el liderazgo pedagógico y las interacciones de aula. “Me interesa cómo las profesoras y profesores podemos generar y propiciar vínculos equitativos y de respeto entre las y los estudiantes y con nosotros, algo que está muy ligado con lo que ahora me tocará hacer en un nivel más amplio en la UC”.


Sus funciones

La Ombuds procura mantener la adecuada convivencia de todas las personas que conforman la comunidad de la UC. Es un tercero que ayuda a las personas con sus inquietudes, conflictos y media entre ellas, en caso de producirse un conflicto, de manera confidencial, independiente, informal e imparcial.

Promueve acciones

Promueve acciones que contribuyan a una cultura del respeto.

Observa y evalúa

Observa y evalúa la convivencia a partir de los casos recibidos.

Detecta anticipadamente

Detecta anticipadamente asuntos que puedan tener impacto en la convivencia.

Media en conflictos

Media en conflictos entre miembros de la comunidad.

Propone soluciones

Propone soluciones a las situaciones que han dado orígen a esos conflictos.


Videos

Revisa estos videos que ha realizado Ombuds, para difundir su rol en diferentes espacios tanto intra como extra Universidad.

Presentación de la Ombuds

Saludo en el día del Ombuds


Galería de imágenes

La Ombuds participa en distintos grupos de la comunidad universitaria, donde difunde su rol y además, conversa sobre convivencia y buen trato. Revisa distintas actividades en que la Ombuds ha participado.

Consejo Asesor Ombuds

Está formado por 5 miembros, según Decreto de Rectoría Nº290/2020, para asesorar, proponer y apoyar a la Ombuds en la propuesta, generación y articulación de acciones y políticas universitarias que contribuyan a una cultura de respeto y colaboración entre los miembros de la comunidad universitaria.

Este consejo no interviene en los casos que llegan a Ombuds.

Este consejo no interviene en los casos que llegan a Ombuds.


Comité de Convivencia

Asesora, propone y apoya a las Unidades Académicas en la generación y articulación de acciones que permitan contribuir a potenciar una adecuada convivencia, a resolver en forma oportuna conflictos, y con el desarrollo de una cultura del respeto y colaboración entre los miembros de la comunidad Universitaria. Es dirigido por la Ombuds Patricia Masalán.

Este comité se formó en octubre de 2021 por decreto de Rectoría 322/2021, y no interviene en los casos que llegan a Ombuds.


Mediador estudiantil

Valeska Grau

La mediadora estudiantil colaborará con la Ombuds y le corresponderá contribuir con una adecuada convivencia entre los estudiantes de la comunidad UC. Durante la primera etapa de su gestión (2022-2023) realizará un catastro de las problemáticas, recursos y necesidades en relación a la convivencia estudiantil en las unidades académicas de la universidad para proponer modelos de trabajo sustentables. Durante la segunda etapa (2024-2025) se centrará en dar orientación y consejo a las y los estudiantes acerca de los cursos de acción a seguir en relación a conflictos que enfrenten y procurará mediar y conciliar entre estas personas de manera imparcial.

Por Decreto Rectoría 254/2022, a partir de agosto de 2022, la mediadora estudiantil es Valeska Grau Cardenas.


¿Cuándo acudir al Ombuds?

  • Si existe un problema, lo primero es conversar directamente con la otra persona involucrada.
  • Si no hay buenos resultados, otra instancia es dirigir la inquietud a quién corresponda al interior de las unidades académicas.
  • Si ello no tiene resultado, el próximo paso será Ombuds.
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Recuerda: Buen trato y convivencia

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones de otra persona, intentando experimentar lo que siente