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  2. ¿Cuándo acudir a la Oficina Ombuds?

¿Cuándo acudir a la Oficina Ombuds?

Si existe un problema, lo primero es conversar directamente con la otra persona involucrada. Si no hay buenos resultados, otra instancia es dirigir la inquietud a quién corresponda al interior de las direcciones o areas donde radica el problema. Si ello no tiene resultado, el próximo paso será Ombuds.

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede pedir ayuda (Estudiantes; Académicos y académicas; Profesionales, administrativas y administrativos), pueden compartir alguna queja, inquietud o pregunta sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones o problemas que afecten la convivencia.

infoOmbuds no recibe situaciones que ya están en proceso de investigación en Secretaría General o en la Dirección de Personas.


Conoce el proceso de Intervención

1. Existe un conflicto

1. Existe un conflicto

Se presenta un conflicto entre dos o más miembros de la comunidad universitaria.

Recuerda que si tienes un conflicto con alguien de la comunidad:

  • Se conversa directamente con la persona
  • Si no se soluciona, hablar con quien corresponda al interior de las Áreas o Direcciones donde exista el problema.
  • Si nada de eso tiene resultado, se puede contactar a la Ombuds.

2. Contactar a Ombuds o Mediadora Estudiantil

2. Contactar a Ombuds o Mediadora Estudiantil

Directamente, vía telefónica o correo electrónico.

3. El Ombuds escucha el caso

3. El Ombuds escucha el caso

Análisis de la situación a través de preguntas y aclaraciones argumentadas por parte de
quienes acuden al Ombuds. Se identifican las expectativas y la flexibilidad de las posiciones.

4. Tipología del caso

4. Tipología del caso

Se determina la tipología, la gravedad y el alcance del caso.

5. Se trabaja en un Plan de intervención

5. Se trabaja en un Plan de intervención

Sujeto a la situación particular y al tipo de intervención solicitada, donde se enfatiza el trabajo coordinado con quienes corresponda.

6. Pasos a seguir

6. Pasos a seguir

Ombuds puede ayudar desde dos perspectivas:
a) Orientación y guía.
b) Intervención directa: Ombuds se contacta con quien corresponda para dar solución al problema previa autorización de la persona que acude.

7. Evaluación

7. Evaluación

Seguimiento de casos.

8. Resolución del caso

8. Resolución del caso

Los casos pueden resolverse cuando un reglamento da la solución, y frente a ello prima el reglamento. También el caso podría resolverse directamente por la persona cuando Ombuds orienta a las posibles soluciones o está la posibilidad de que Ombuds actúe en su nombre frente a alguna instancia correspondiente.

Por otro lado, puede solucionar el caso mediando entre las personas que tienen conflicto siempre que ambas estén dispuestas a llegar a buen término.

La idea es siempre tratar de resolver los problemas en el nivel correspondiente.


Principios en los que se basa el trabajo de la oficina Ombuds

Independencia en su actuar

Independencia en su actuar

Dentro de la universidad, tanto en su función como en el organigrama de la institución.

Imparcialidad en la toma de decisiones

Imparcialidad

en la toma de decisiones. Además, no participa en situaciones donde pudiera haber conflicto de intereses.

TecnoConfidencialidad absolutalogía

Confidencialidad absoluta

Para quienes acudan a solicitar su ayuda.

Informalidad

Informalidad

para el tratamiento de casos. Si el problema llega a instancias formales, deja que las instituciones correspondientes se hagan cargo.

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Recuerda: Buen trato y convivencia

La tolerancia es el respeto íntegro hacia el otro, de sus ideas, prácticas o creencias, aunque sean distintas a las de uno