Se presenta un conflicto entre dos o más miembros de la comunidad universitaria.
Recuerda que si tienes un conflicto con alguien de la comunidad:
Directamente, vía telefónica o correo electrónico.
Análisis de la situación a través de preguntas y aclaraciones argumentadas por parte de
quienes acuden al Ombuds. Se identifican las expectativas y la flexibilidad de las posiciones.
Se determina la tipología, la gravedad y el alcance del caso.
Sujeto a la situación particular y al tipo de intervención solicitada, donde se enfatiza el trabajo coordinado con quienes corresponda.
Ombuds puede ayudar desde dos perspectivas:
a) Orientación y guía.
b) Intervención directa: Ombuds se contacta con quien corresponda para dar solución al problema previa autorización de la persona que acude.
Seguimiento de casos.
Los casos pueden resolverse cuando un reglamento da la solución, y frente a ello prima el reglamento. También el caso podría resolverse directamente por la persona cuando Ombuds orienta a las posibles soluciones o está la posibilidad de que Ombuds actúe en su nombre frente a alguna instancia correspondiente.
Por otro lado, puede solucionar el caso mediando entre las personas que tienen conflicto siempre que ambas estén dispuestas a llegar a buen término.
La idea es siempre tratar de resolver los problemas en el nivel correspondiente.